IRPF O LA CASA DE LOS HORRORES

IRPF O LA CASA DE LOS HORRORES

 

Foster Wallace se volvió más loco de lo que afortunadamente estaba intentando desentrañar los rituales de la Hacienda USA, que, comparada con la española, es una casita de muñecas. Los manuales del IRPF, que suena a mortuorio, son tan crípticos que ni Javier Sierra podría encontrar una explicación, y mira que está capacitado para ello, que hasta ve alfabetos en los dibujos y figuras en las letras.

 

 

foster-wallace

Por cierto, estoy releyendo ‘El maestro del Prado’, y lo paso la mar de bien, espectador de un paisaje tan aparentemente elaborado y tan lleno de tópicos pseudo culturalistas como los que en mi otra edad alentaba nuestra Escuela de estudios esotéricos (EEE). Tópico no es un término despectivo, y lo aclaro porque no escribo para iniciados. Y lo de pseudo… viene a cuento del esfuerzo en imbricar formas de pensamiento heterogéneas, como si a los aborígenes quisiéramos educarles tirando libros sobre sus cabezas desde helicópteros.

 

 

el-maestro-del-prado

Lo de la renta es, cada año, un memorial de angustias. Los pobres autónomos se miran en las aguas turbulentas, y ven su torturada efigie perseguida por los demonios. La luna no riela, lo que se refleja en las casillas de esos impresos ahora virtuales es un dedo corazón haciendo la higa: ‘Esto no desgrava, esto no deduce, párrafo tal del epígrafe tal partido por dos, y como te pases te fundo, que te tengo fichado, pringadillo’.

 

Resultado de imagen de edificio de hacienda

 

Por ejemplo, lo de las amortizaciones. Un autónomo pide un préstamo para comprar su oficina, y no puede deducirse las cuotas. Sólo una extraña cosa de ínfimo porcentaje que se llama ‘amortización. Alguien descubrió en Hacienda que la hipoteca para adquirir un local de negocio u oficina o despacho podía suponer un fomento de la inversión y un estímulo para el ahorro, y decidió, desde su alto triclinio, como Eneas narrando la Eneida, que por eso se llama así, que ‘verdes las han segado’, y que de alegría nada. El indigno Shakespeare ya advirtió en uno de sus ‘reyes’:’ A nadie encontrarás aquí que no tenga el rostro triste y sombrío’. Justo. Foster Wallace emplea quinientas páginas en encontrar una sonrisa en el tinglado de los tributos, y ni con novela, historias alternadas, protagonistas infiltrados…Allí todo es llanto y crujir de dientes.

 

Portada

 

Hacienda se queja de la economía sumergida, y la economía sumergida se cisca en Hacienda. Los que estamos controlados, tipo Gran Hermano, vamos alimentando el monstruo cada año, y Leviatán engorda, devorando de vez en cuando réprobos, como corresponde a los pecadores.

Resultado de imagen de leviatán

El Estado persigue con el látigo en la mano, como los pésimos maestros de Dickens a los niños huérfanos, que somos todos más o menos, porque no hay asesor que lo resista.

Y encima todas las instituciones, protegiéndose a sí mismas, se congratulan o compinchan: los SER, los multazos, las tasas, los IBIS o catastrazos, los saraos, las cámaras, las retenciones, los IVAS. ¡Ah, los IVAS! Poco es el veintiuno. Más castigo debería haber al comercio de esta carne podrida que es el laborioso autónomo. ¡Leña al mono! Pero de deducirse gastos tan evidentes como las cuotas de una hipoteca por adquisición de oficina o local, nada. ¡A amortizar, que son dos días!

Pero no olviden los contribuyentes: ¡qué acertado nominalismo, digno de San Anselmo y sus argumentos ontológicos! que ser invocado al Sancta Santorum hacendístico, o sea, requerido por el Altísimo, léase AEAT, dignifica, le transforma en ente digno de atención, con uno o más funcionarios dedicados a su espulgue.

Resultado de imagen de presos encadenados

 

¡Con razón quieren todos los autonómicos la transferencia del poder, además de los dineros! Esa es la clave, junto con la muerte, de la necesidad que guía el paso del hombre sobre la Tierra. ¡Ah, el poder! Ahora que el gran Kirk Douglas cumple cien añs viene a cuento recordar esa frase del magnífico guionista Dalton Trumbo: «Esa oscura ansia de poder que acecha en todos nosotros, esa perversión del amor que es secuela inevitable del poder, el perverso, exquisito placer del poder absoluto”. ¿Y qué poder más absoluto que meterte las manos en el bolsillo y rascártelos cataplines?

Mientras no te llame Hacienda no eres nadie, chaval.

Te vas a enterar de las cosas que existen en ese mundo auténtica esotérico de la fiscalidad, Hacienda Pública lo llaman, y es que es un poco ramera. Hay cosas, libros, apuntes, sustratos, copias, registros, que te exigen los cancerberos de las mazmorras, verdugos del orden, que no has oído nombrar en tu vida, y cuya inteligibilidad y atención absorberían, como propia del vampirismo de sus mandantes, las 24 horas de tu tiempo, una burocracia que iluminaría tu impuro, indigno trabajo de mal ciudadano y peor pagador.

Resultado de imagen de legajos y papeles imágenesImagen relacionada

 

Pero ojo al dato, que decía El Butanito, que la ignorancia del follón no impide su cumplimiento y ellos tienen siempre razón. Monopolio de la violencia, más o menos jurídico, o con más o menos Weber en la calle, sótanos de la moderna Inquisición, castillo de Kafka, surrealismo de Welles pasado por el gabinete de Caligari.

Y no vale eso de echar la culpa a un Ministerio cuya imaginación se queda en aumentar impuestos y controlar hasta las fotocopias del autónomo. De eso nada: lo que te parece patético ejemplo de incompetencia es en política pura fantasía, talento a raudales. ¡Vaya gestores nos han llovido de las urnas y componendas!

 

Monedas y billetes

Menos mal que aún no gobiernan -es un eufemismo- los otros, bocazas a topa y seguidores del falso paraíso, los que quieren aumentar aún más el gasto público y los impuestos. Ni Nostradamus ha predicho tanta catástrofe bien o mal traducida, como hizo la EEE en un librito del 82, cuando la guerra de Las Malvinas, que envío a quien me lo pida.

Mostrando 20161208_202605.jpg

 

Franqueo o sellos incluidos. De los que me quedan de la colección antes de que sea confiscada.

 

Resultado de imagen de sello de correos antiguos carosResultado de imagen de sello de correos antiguos caros

 

Resultado de imagen de sello de correos antiguos caros.Resultado de imagen de sello de correos antiguos carosResultado de imagen de sello de felipe vi

Eso sí, gratis, pero con gastos de envío a su cargo.

Que desgrava.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: