¿Qué ha pasado con la democracia?

Cuando el sabio dijo -no recuerdo al autor de la frase, pero lo cita Ángel Maestro en uno de sus libros- que la democracia consiste en que una mayoría bien organizada maneja a una mayoría desorganizada, estaba hablando -quisiera o no- de la partitocracia. Políticamente, en eso se ha convertido la democracia. Carente de representatividad y participación, todo se escuda y excusa en el mandato del pueblo. Y de este modo los gobernantes hacen y deshacen con el exclusivo fin de perpetuarse y perpetuar en el poder a los suyos.

En el orden del pensamiento, la democracia es una sombra. A la vera del privilegio, las prebendas y los cargos, casi ningún intelectual es libre de manifestarse libremente, y se limita a cumplir los encargos del mecenas, que, lamentablemente, tampoco es el mejor, sino el más poderoso. De ahí la comprensión a los desmanes e incluso la aceptación de los disparates que emanan de los suyos.

Y para mi media docena de lectores habituales, ya hay bastante. Que lo pasen al twitter o al facebook, que a mí me da vergüenza.

Naturalmente, va de suyo que todo es esclavo del dinero, eso que nos ha hecho enloquecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: