TEORÍA DE LAS TEORÍAS.

Sólo deben considerarse científicas las teorías que han sido sometidas a experimentación y a validación verificable.

De ellas sólo podemos aceptar como científicas las que puedan ser comunicadas.

Todas las teorías son eso, teorías, divertimentos de mentes más o menos inquietas. Hasta que demuestren lo contrario, o sea que cumplen las premisas antedichas.

Incluso ésta que formulo.

De modo que dejémonos de engatusar por tanto diletante o gurú, maestro o aficionado, doctor o aprendiz, que nos viene con que el cerebro esto y aquello y la religión esto y aquello y las sombras de la caverna esto y aquello, o la evolución esto y aquello…

Estudiemos esas teorías como parte de nuestra polifácetica actividad intelectual, pero no aceptemos que el hombre viene del mono porque lo teoriza un británico navegante con anteojos, o que el padre es el rector de las conductas desviadas del hijo porque lo diga un judío acomplejado y misántropo.

De igual modo, no aceptemos las teorías de los centros de Master o las teorías de los conferenciantes de élite, ni las conspiratorias ni las reivindicatorias, ni las que imponen la fobia a la carne o por el contrario la adoración de las proteínas.

Y así con todas las ramas del saber o de la ignorancia.

¿Qué hacer con las Universidades? ¿Aparte de cerrarlas? Nada. Seguirán sin servir para los fines de formación holística, porque no son centros de saber desde que los políticos y los teóricos configuran sus planes de estudio.

Pero eso es lo de menos. Una vez que aceptemos la teoría de las teorías viviremos felices, o al menos más felices, porque sabemos que toda esa patraña, tan concienzudamente estudiada como verdad, es bazofia. Y si no, daría igual Copérnico que Zoroastro.

¡Y qué liberación para los profetas! Todo el que nos diga: esto o aquello será así tal año, o e tal menera se resolverá esto, etc. será como los precursores de las subidas y las bajadas de la Bolsa. Patrañuelos.

Todas las explicaciones de los best-sellers sobre lo que ha pasado o pasará en términos económicos, con teorías acerca de los mercados, se deberán someter a la prueba irrefutable de la experiencia. Y comunicarse a tiempo.

Ahora bien, es lícito divertirse con las teorías. Yo lo hago con frecuencia. Leed los enunciados, releedlos y gozadlos. ¡Pura miel para boca de asno si no las disfrutáis! Lo de menos es la verdad. Ya lo dijo el viejo Poncio. ¿Y qué es la verdad?

Por ejemplo, gocemos con las teorías de los extraterrestres y las teorías de las que niegan la vida en otros mundos. Disfrutemos primero de una y luego de la otra. O de ambas al mismo tiempo. Holguémonos con las disquisiciones teóricas de los ateos y con las especulaciones adorables de los deístas. Y al mismo tiempo, igualmente, si haces un esfuerzo. Orgásmico. Hay un inteligente precursor: Luis Buñuel: “Soy ateo por la gracia de Dios”.

Disfrutemos con quienes afirman que las religiones se originan en los hitos cerebrales y con quienes piensan que son reveladas y quieren probarlo con sus Libros Sagrados. Y por no ser menos que antes, hagámoslo a la vez: ser y no ser, al modo de loco danés.

Para practicar, escuchad atentamente las tertulias de radio y televisión. Sus invitados y los moderadores o directores son carne explícita de teoría de teorías. Observad cómo se defienden al mismo tiempo ideas contrarias y todas valen o valdrían, o cuelan o colarían y viceversa o sea al revés. Veréis cómo el mundo repara sus descosidos en la voz y la teoría de los tertulianos y al tiempo se resquebraja y deshace. Una mimito de la praxis para este teorizador de las teorías, que viene a confirmar y a comunicar que casi nada, y es mucho, vale para algo.

Y no pasa nada.

Porque la realidad, que oscila, seguirá por su cuenta… y riesgo.

Por cierto, consultad, si os place, en este mismo pseudoblog, las TRULEYES. Por ahí andan las pobres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: