URM

Me llamo Urm. Madre dice que fue mi primer sonido.

Cuando nace un vástago de la tribu de Felm, todos aguardan, mirándole, atentos los oídos. El niño llora o gime o grita o muere. Los que no sobreviven, porque se los lleva la diosa Kan, se inmolan en el ara del poblado, con la leña que se guarda para el sacrificio. Está prohibido comer su carne. Es tabú. Pero el hilo de la vida se congela y se conserva bajo la nieve. Los hechiceros y las grandes madres saben utilizarlo.

Tengo un gemelo. Es niña, una hembra idéntica a mí, excepto en los pechos y el pubis, y una ligera línea que marca sus caderas. Se llama Zim. Aprendimos a jugar con el lobo y a cazar el reno de siete cuernas, el alazán del diablo.

Devoraron a Zim. No le dolió.

Tor, el jefe, me mira…No hay alimento…Madre se balancea, entonando el profundo canto sagrado. Sirve para trasladarse a los otros mundos. Yo lo he intentado a veces, cuando me resultaba difícil dormir por el hambre, o sentía el pinchazo en la boca, dentro de mi hueso partido.

Tor me abraza. Saca su puñal de hueso, me acaricia. Yo me siento importante. Inspiro, exhalo y comprendo que gracias a mí, ellos, la Tribu, sobrevivirá hasta la primavera. No me dolerá.

Zim no gritó, sus ojos se fueron vaciando en los míos hasta que el espíritu voló junto a los ancestros, más allá del sol, de la luna, en las estrellas. Cada noche, durante un tiempo, la vi.

Zim tenía la carne dulce, gustosa. Parecía viva en mi paladar y me dio fuerza.

Es mi turno, pero no encuentro sus ojos para vaciar en ellos los míos. Miro el fuego, las sombras de las manos que lo acarician, el techo bajo, con los dibujos del rebaño que se fue. Estoy yéndome con ellos ahora, y el pasto regresa, todo vuelve.

Zim, seré tu estrella gemela.

 

Una respuesta to “URM”

  1. lacuestamecuesta Says:

    Precioso relato. En linea con lo que nos toca vivir en estos tiempos inciertos. Sacrificio de las clases medias para que los ricos sigan comiendo.

Responder

