15 M en serio.

Madrid.-El fiscal jefe de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha aprovechado este martes el discurso de apertura del año judicial en los tribunales de la región para hacer una crítica velada a las instituciones por su actuación ante los indignados del 15M y ha reconocido que hubo “tolerancia malentendida en general” frente a un grupo que ignoró “el principio primordial de convivencia democrática”.

Así lo ha manifestado el máximo responsable de la Fiscalía de Madrid en el solemne ceremonia de apertura de la actividad de los tribunales madrileños. Las críticas de Moix hacía la actuación de las instituciones han venido acompañadas de una defensa del Estado de Derecho en el que, según ha recalcado, ha de imperar “el acatamiento de la Ley y de las resoluciones judiciales”.
En sus palabras, el fiscal jefe de Madrid ha mostrado su preocupación por la “actual crisis institucional” debido a la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones. Prueba de ello, ha hecho mención a “conductas como la masiva ocupación ilegal de las vías públicas, la obstaculización de la constitución de Parlamentos autonómicos o el impedimento a la ejecución de resoluciones judiciales firmes”, en alusión a los desahucios.
Al respecto, ha criticado que quienes protagonizan estos actos “exteriorizan su ignorancia acerca de los valores que deben inspirar la convivencia democrática”. “Y muestran su ignorancia del principio primordial de una convivencia democrática: ningún derecho, ni siquiera los derechos reconocidos como fundamentales, es absoluto”, ha aseverado.
Además, ha advertido de que “un proceder institucional que pudiera ser eventualmente interpretado como de pasividad, tolerancia o incluso simpatía con los infractores, dejaría traslucir una debilidad que acrecentaría la desconfianza, ya legítima, en las instituciones”.
Asimismo, ha alertado de que se debe estar alerta sobre “la inmoralidad que podría suponer pretender trasladar a la opinión pública la falacia de que es lícito y hasta bueno realizar actos ilegales al margen de los cauces establecidos por las normas jurídicas”.
Al concluir el acto, Moix ha señalado a preguntas de los periodistas en que en “una sociedad democrática no se puede ocupar la vía pública porque se quiera” y ha recalcado que hubo “tolerancia malentendida en general” por parte de las instituciones en su actuación para resolver esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: