La sala de Sala, o la sala de estar.

Barcelona.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha advertido de que cuestionar la independencia de un magistrado “es atentar contra lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional”.

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha asegurado que “pone la carne de gallina” que se cuestione la independencia de un magistrado “simplemente por frases generales”.
Las declaraciones de Sala son las primeras después de que este lunes se hiciese público el fallo completo de la sentencia del TC que ha permitido a Bildu concurrir a las elecciones, en la que los cinco magistrados que votaron en contra de su legalización –frente a seis que votaron a favor– criticaron en sus votos particulares que sus compañeros se hayan “excedido” con la sentencia.
Aunque ha rechazado hacer declaraciones sobre opiniones de responsables políticos, el presidente del Alto Tribunal ha reivindicado la independencia judicial como algo “sacrosanto” que no puede ser cuestionado.
Sala ha respondido así al preguntársele por las críticas vertidas desde las filas del PP a raíz de la decisión del TC de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo, revocando la sentencia previa del Tribunal Supremo (TS).
Durante su intervención en la conferencia, Sala ha insistido en la reivindicación de la independencia de los jueces, de quienes ha señalado que, pese a tener su propia ideología, no están sometidos a “dependencias partidistas”.
“Ideología pueden tener todos los magistrados; faltaría más. De lo contrario, serían monstruos”, ha señalado el presidente del TC, pero ha defendido que esta ideología no afecta a su independencia, y que cuestionar este punto supone un ataque a la honradez de los jueces.
RESPETO A LOS VOTOS PARTICULARES
El magistrado ha defendido que las críticas a las sentencias deben hacerse en función de sus fundamentos jurídicos, y no “por arquetipos, frases hechas ni convicciones previas”, y ha subrayado que la sentencia sobre la legalización de Bildu tiene una fundamentación completísima.
Preguntado sobre la imagen de división que ofrece el Constitucional tras los votos particulares de los cinco magistrados que se opusieron a la legalización de la coalición abertzale, Sala ha mostrado su respeto por los posicionamientos personales de cada juez.
Sin embargo, ha defendido la decisión del tribunal alegando que “fue aprobada por mayoría, con mucha deliberación y una fundamentación completísima” que ha lamentado que haya pasado inadvertida.Informó Europa Press.
La sala de estar de Sala. Eso parece, y lo que dice, comentarios al amor de la lumbre a un grupejo de adláteres. Están echando tanta cara como su mentor ZP, el más admirable de los cómicos, o sea actores, del zoon politicon, del zoológico humanoide que de vez en cuando se cree libre y va a las urnas. ¿Algo de lo que prometieron se ha cumplido? Mucho es al contrario, el reverso del derecho, como decía el gran Vizcaíno. Perdón, no digo el vizcaíno de Biscaya, sino el Casas, un abogado que fumaba. Sala de su sala lamenta que la fundamentación completísima haya pasado inadvertida. Si llama fundamentación al sustento del fallo, claro que pasa inadvertida, o mejor, se advierte que está advertida, en lenguaje paladino, o sea, dictada. Arquetipos, se atreve el muy digno magistrado y añade que no en base a ellos ni a convicciones previas se hacen las sentencias. Debería aplicarse el cuento, señoría mía. Y para más inri, o sea iesus nazarenus quién te ha visto y quién te ve, rex iudeorum, apela a la sacrosanta natura de la incuestionable independencia judicial. Lo dice un juez elegido por un partido o un gobierno para cumplir sus preceptos. El catecismo.
Nota sobre los arquetipos: el derecho auténtico está para transformarlo, y no para someterse a él, exactamente lo contrario de la conciencia pseudojurídica de los prevaricadores.
¡Si el maestro Guasp levantara la cabeza! Al menos García Pelayo, después del rapto de Rumasa, convertido en Zeus derrotado, huyó de Europa, con la vergüenza ya en la sangre.
Éstos no saben qué es la vergüenza; nos la dejan a los demás, vergüenza ajena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: