Aforismos mádicos. (Truleyes jurídico-prácticas). 20

TRULEYES JURÍDICO-PRÁCTICAS

O: TRULEYES QUE DAN SENTIDO AL INEVITABLE SER SOCIAL.

LA RAZÓN Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD SON ELEMENTOS CONTRARIOS QUE SIN EMBARGO SE COMPLEMENTAN POR LA VÍA SUTIL DE LA EFICACIA.

Esta TRULEY se subdivide y explícita en:

A: Las condiciones de los principios. (Via aperta).

B: Los principios habrán de ser escogidos teniendo en cuenta las consecuencias previsibles si todos los obedecen.

Corolario o apóstrofe: Un principio elegido por conveniencia o convención no podrá nunca ser un principio. Sin embargo, todos, sin excepción, tienen esa misma característica paradójica.

 

 

TRULEY DE LA ACCIÓN (GENÉRICA) DERIVADA DE LOS PRINCIPIOS.

Todos los principios se identifican por el papel que desempeñan y los sujetos a que se aplican. Toda definición obtiene su mérito de la corrección de la teoría que genera.

Corolario: El derecho hermético no es derecho. Simboliza, por el contrario, la carrera despiadada hacia la obnubilación: nimis ex nihil.

 

TRULEY DE LA INJUSTICIA DISTRIBUTIVA.

Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde, según (la medida de) su fuerza.

 

TRULEY SEGUNDA DE LA INJUSTICIA DISTRIBUTIVA.

Las demandas competitivas deben adecuarse a una ordenación jerárquica que evite el triunfo de la fuerza o la astucia.

 

TRULEY DE LA PRIORIDAD DE LA LIBERTAD.

No se puede cambiar una libertad (menor o desigual) por una mejora en el bienestar económico. Conviene, pues, aceptar la prioridad de la libertad sobre la utilidad.

 

TRULEY DE LA CONTRADICCIÓN DE LA OSTRA.

Quien persigue la libertad a través de la economía se asemeja a una ostra que ansiara la multitud. La diferencia, en todo caso, reside en que el primero no sabe hacerlo de otra manera.

 

TRULEY DEL MAXIMIN DE RAWLS O ANTILEY DEL PESIMISTA INTELIGENTE.

Las alternativas deben jerarquizarse  conforme a los peores resultados posibles, y adoptar aquello cuyo peor resultado sea mejor que los (peores) de los otros.

Aclamación útil: Truley sólo aplicable bajo condiciones de certidumbre; no de incertidumbre.

 

TRULEY DE LA GNOSEOLOGÍA ESTOCÁTICA. (También llamada TRULEY DEL CERO Y EL INFINITO)

Nada hay más similar, entre sí que estos dos términos: cero e infinito.

No cabe conocimiento científico prefigurado/r del azar.

La gnoseología estocástica no existe.

 

TRULEY DE LA DEPENDENCIA ESTRUCTURAL.

Si la estructura es deforme, no esperes conductas no deformes.

 

TRULEY DE LA EFICACIA.

Una configuración es eficiente cuando no es posible cambiarla de modo que beneficie al menos a una persona sin que al tiempo dañe a no más de una persona. (Retevisión de Pareto).

 

Siempre hay una posición desde la que se pueden juzgar las desigualdades (económicas y sociales) (de la estructura básica). Una vez allí, hay que disponer esas desigualdades de modo que proporcionen más expectativas a los menos aventajados y haga asequibles las posiciones (que se identifican con las oportunidades).

 

Justocorotruley de la eficacia (1) más la diferencia (2): Satisfecha 1 no es posible mejorar en 2 a las personas representativas.

 

TRULEY DEL PRINCIPIO DE LAS INSTITUCIONES JUSTAS.

Es un marco institucional con igualdad de oportunidades y libertad, las expectativas (de los más elevados) son justas sólo si mejoran las expectativas (de los menos favorecidos).

 

TRULEY DE LOS ESQUEMAS JUSTOS E INJUSTOS.

Las expectativas definen la justicia de los esquemas (o configuraciones) (sociales): si las expectativas de los menos favorecidos se maximizan, el esquema es PERFECTAMENTE justo. Si las expectativas de los menos aventajados disminuyen al disminuir la de los más aventajados, y, por el contrario, si éstas aumentan lo hacen también aquéllas, el esquema es justo.(Y/aunque mejorable). Si las mayores expectativas son excesivas, el esquema es injusto… (Porque (todo) lo excesivo es insignificante).

 

ANTILEY ESQUEMÁTICA.

Yo no creo en los desatinos.

Todo esquema es arbitrario y toda definición convencional y oscilante. Como los sentimientos y las constelaciones.

 

ANTILEY POLÍTICA.

La política no es (sólo) el arte de ignorar los hechos, sino (también) de inventarlos.

 

ANTILEY POLÍTICA II.

Los genios no se dedican a la política, demostrando así que SON genios.

Vera dicant quod ex corde facemus.

Contra: Alteri consiliis stultitiam mixtificant.

 

 

 

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