Aforismos mádicos. (15)

 

TRULEYES POLINORMATIVAS

 

Una TRULEY POLINORMATIVA es:

a: Una Truley que es algo más que una Truley, pero no se sabe exactamente qué.

b: Una Truley política que tiene naturaleza normadora o jurídica. Es decir, un                              poco filosófica y un poco festiva.

 

 

PREFACIO

 

Cuando se afirma que la democracia es el respeto por las minorías, se está haciendo alusión al principio de la eficacia más la diferencia = justicia de J. Rawls ( en su Teoría de la Justicia, pág. 101). En efecto, se quiere significar que PUEDEN existir cambios en la estructura que REDUZCAN las expectativas de algunos, pero también que la diferencia de expectativas opera en pro de los peor colocados, pues la justicia prima sobre la eficacia. Es la CONEXIÓN EN CADENA de las expectativas: si no hay “respeto” (ventajas) para unos, o no se “respetan” las diferencias, TODO falla o se altera.

 

Es decir, que somos iguales, pero unos más que otros.

 

El instinto de la mayoría reconoce esta “diferencia” con mucha más finura que los teóricos científicos de la minoría, y así el “pueblo” es más conservador – frente a la temida “revolución” indiscriminada, en la que muchos “malos” aprovecharían la libertad en contra de los “buenos” – que aventurado.

 

¡Mira lo que pasó con la Revolución Cultural!.

 

 

 

 

TRULEY DE LA PLURIFORMA UTILITARIA.

La utilidad puede medirse por expectativas, bienes primarios, bienes sofisticados y otros conceptos más o menos.

La utilidad media, NO, excepto por la DIFUSIÓN general de beneficios.

 

TRULEY DE LAS REGLAS Y LOS ACTOS. (En relación con el ARQUETIPO)

Lo que uno haga depende de las reglas, pero las reglas no dependen (¿o sí?) de lo que uno haga (excepto en la transformación  del arquetipo… si lo consigue). (El derecho se transforma y/o transforma el arquetipo).

 

TRULEY DE LA SABIDURÍA SOCIAL

Las instituciones deben ser diseñadas de modo que no surjan con frecuencia dificultades insuperables, con principios claros y firmes. (Simples).

 

TRULEY DE LA AUTOESTIMACIÓN.

El bien primario (lo que todo ser racional quiere) más importante es el sentido del propio valor. Su posesión o ausencia condiciona el resto.

 

TRULEY DEL BIEN.

El bien es subjetivo: está determinado por lo que para una persona es el plan de vida más racional a largo plazo, en circunstancias razonables. El bien es la satisfacción de la transformaciones del arquetipo inaceptado.

 

 

Corolario 1 de la T. del Bien:

El plan a largo plazo puede incorporar (de hecho, casi siempre) variables de                                 alteración/concesión a corto.

 

 

 

Corolario 2:

La concesión a corto de alteraciones sobre el plan a largo plazo de la T. del Bien,                                    puede, si es fuerte en demasía, alterar también el largo plazo.

 

Corolario 3:

El principio de “accesibilidad a la inquietud por el infinito” debe catalizar la                                inteligente aplicación a la Truley del bien de las posibles alteraciones, (Corolario                          1+2).

(Como la eternidad es el instante, así el infinito es lo próximo).

 

(La razón es – también aquí – la identidad de las diferencias, incluso en la utilización de los medios por el ser racional; la visión es también el NUMEN).

 

 

 

TRULEY DEL AZAR.

Spiritus ubi vult spirat.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: