El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 69

Del ama a la princesa:

 

Me han regalado una flor que huele a diosa. Es tu carta, envuelta en tu perfume . La llaman pétalo de nube. Piel de diosa. He oído hablar de Xipanya, el pequeño cielo del oeste, que tiene los suelos dorados y la ardilla vuela por las copas de sus árboles sin descender, porque no encuentra hueco hacia la tierra. Una noche, de joven, alguien narraba junto al fuego la leyenda del oscuro domador, que susurraba a los caballos, y éstos danzaban como  el genio del fuego sobre las llamas. ¡Quién iba a creerlo!

 

Tu hermano montaba un alazán tostado, con la estrella del cazador en la frente. El beso de Orión. El tártaro, sobre su brioso corcel de la estepa, cuyas venas estallaban de placer. Y en el caballo más alto, ese extraño barbudo, tan pegado a su montura que más parecía un centauro que un jinete. Del resto no te hablo, mi princesa. Veinte campeones que al lado de estos tres parecían damiselas arreglando las varillas de sus abanicos. Los cascos no tocaban la arena, parecían volar, soltaban fuego y viento por las narices abiertas, y hasta el último instante no supimos que tu hermano había sido el vencedor. Gloria a la estirpe del dragón. El extranjero le saludó, y al tiempo obsequió al príncipe con su caballo.

 

Alguien dijo que había tirado suavemente de las riendas en el momento de atravesar la meta. Pero esa será ya una leyenda silenciosa. No es bueno vencer al invencible, no es bueno entrar en la cueva del lobo, aventar las cenizas contra el viento, beber de la copa antes que tu anfitrión.

 

El emperador inclinó ligeramente su cabeza, y un murmullo de pájaros dormidos sobrecogió el recinto, como el que precede al terremoto del alba.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: