El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 60

Jade nos miraba con sus ojillos verdes inquietos, afirmando con la cabeza, como los pequeños cashmeare tironeando las tetillas de su nodriza.

 

-Ahora vamos a ver esos fantasmas.

 

Se alzó del tatami calzándose enseguida. Ya nos precedía hacia la puerta cuando Xi la agarró del kimono.

 

-Pero Jade, mi aya grande, no son fantasmas.

 

Xi tenía los ojos grandes y redondos. Esa cualidad la embellecía, o la afeaba, según los gustos de quien la miraba. Para la mayoría, Xi era una reencarnación de Ka-I, la hija de la luna.

 

-¡Vamos, vamos! –dijo el aya soltándose-. Sea lo que sea, no va a asustar a una vieja Go-Ne. Yo he partido el casco a más de un bárbaro Xo-Nung. ¡Adelante!

 

Yo me interpuse en su camino. Por algo me llamaban Li-Tao, el niño que vuela.

 

-Soldados, Jade. Yo los distingo por su carcaj, a los arqueros; por su túnica, los porteadores; y los infantes por la corta malla de hilos apretados. Tienen los pies firmes, y murmuran, y su aliento engendra dragones…

 

Se me cortó el resuello, como si hubiera subido corriendo la gran loma entre los dos ríos, que desde lejos parece el pecho de una mujer dormida. Recordaba la mirada lenta del guerrero que encabezaba la cohorte, una mirada de hielo negro que atravesaba la noche. Aun dije más, cosas que no recuerdo, pero que la verdad ponía en mis labios como las pisadas de un águila en la nieve.

 

Jade sonrió.

 

-Vaya, vaya, mi niño… Tú sí que serías un buen narrador de historias, y no ese perezoso de Kung. Pero en fin, no hay más que hablar… Vamos.

 

-¿Y no se lo contaremos a padre?

 

Jade arremangó la túnica para sortear el quicio de la puerta, que protegía de pequeñas sabandijas.

 

Responder

