El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 59

 

Lugar de  Qin, paisaje bucólico. Una villa entre montañas. Coro de niños que entonan, voces de cristal; la escuela del pueblo. Ríen.

 

Habla Li-Tao

 

Mi padre abuelo tenía una cantera de piedra caliza, en la ladera del monte Huo. La piedra blanda se endurece al sol, a veces entraba en los hornos de cocer ladrillo para dorarla. Los operarios la extraían sin esfuerzo, y sus bloques se cortaban con habilidad, empleando hilos y madera. No como en las canteras del norte, que precisaban el trueno y el fuego para arrancar la piedra de las entrañas de su madre, la gran Tierra.

 

Un día llegaron los emisarios del Rey. Hablaron con mi padre tomando té blanco. Mi abuelo les escuchaba desde su rincón, en silencio como siempre, porque ya sólo hablaba con los dioses. Luego vinieron miles de obreros y capataces expertos en la talla. Al frente del grupo, que enriqueció nuestra ciudad, se encontraba el gran Shao-Ti, el arquitecto de los duques de Wei. Yo oí decir, cuando niño, que el abuelo de mi abuelo había trabajado con el abuelo de su abuelo en la Muralla de los Xundo, cuyo nombre hace aún temblar a los pájaros del valle.

 

Mi hermana Xi y yo fuimos después de la fiesta del arroz hasta la nueva cantera. Nos asomamos entre los bambúes que empalizaban la entrada.

 

Ambos gritamos a la vez y caímos hacia atrás. Sentados de culo en el suelo nos miramos, atemorizados, incapaces de movernos.

 

Un ejército inmenso, preparado para el combate, aguardaba inmóvil, sereno como la brisa del Yantzé, en la explanada. Del campo brotaba un vaho denso, el aliento de los guerreros.

 

Corrimos sin parar cuando el Señor del miedo liberó nuestras piernas de sus garras. A borbotones, como cuando crece la levadura en el horno, salían nuestras palabras contando a Jade, el aya, lo que habíamos visto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: