El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 49

 

Hoy han comenzado a trasladar nuestros aposentos; las órdenes del Emperador iban acompañadas de unas nubes grises que empañaban los espejos de plata. Yo iba mirando cada objeto, en cada uno veía una parte de mi vida, y conforme se alejaban esa vida iba cambiando, mudaba como las plumas del ánade, y el viento las elevaba hasta el cielo, donde se detenían y me observaban. Entonces, de mis ojos brotaba una corriente de fuego que me escocía, pero yo no podía siquiera frotarme los párpados con las bocamangas de seda, suavemente, al modo de una ninfa del agua, porque mis miembros no respondían a los deseos del alma. Poco a poco me iba vaciando y finalmente ya nada de los que estaba ante mí respondía al saludo de mis ojos, porque los había vaciado por completo, y era ya mi mirada un seco pozo, profundo y oscuro. El aya de día me ha preguntado, y su voz sonaba lejana, separada de sus labios, como si algún genio maligno dictase las palabras y éstas fueran un conjuro detenido en el aire. “¿Qué tienes, mi niña, dulce princesa?”. Y entonces he llorado, pues estaba olvidando que en el mundo hostil de esta nueva era alguien aún me ama. Me he echado en sus brazos. Ella ha retrocedido, mirando alrededor, pues estábamos a plena luz y los guardianes de la puerta no debían ser testigos de tales efusiones, impropias de un rango imperial, ante el cual la debilidad está vedaba. Luego me ha acariciado lánguidamente el cabello, y yo le he dicho que me encontraba sola en medio de una tormenta de arena, y apenas podía ver ni respirar ni pensar. “El Gran Señor vencerá, como siempre, a su enemigos”, me ha contestado, suspirando. “No a éste”, he respondido, y en el tono de mi voz el aya ha percibido los temblores ciegos del amor.

Responder

