EL FUNCIONARIO DEL EMPERADOR. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 41

 

De Li-Tao a U-Ti

 

Estoy solo.  Necesito la presencia de los dioses. Su compañía aturde mi ansia de infinito, esa enfermedad.  Por eso quiero la riqueza: para estar más cerca de la divinidad.  Sé que para algunos las riquezas poseen una cuerda que les une al centro del mundo: así se sienten poderosos, pues tienen la fuerza de la tierra.  Yo percibo la luz a través de una cadena de cristal que me une a los dioses, en mis sueños de riqueza.  Mis holocaustos son escudos de oro, arrebatados a los enemigos que adoran deidades oscuras.  Pero ahora mi pensamiento sólo se satisface de recuerdos,  y ansía volver a tu lado.  Por eso recibiré el castigo del cielo,  pues agrego un pesar a la inquietud que me envía el destino.  Soy un fatuo manipulador de la recta escritura del Gran Libro. En él, cada vida figura con el detalle que ni el corazón descubre en ocasiones,  y cada paso está descrito.  No es preciso añadir afanes a las solicitudes de los días,  cuyos trabajos nos fatigan y nos alegran.  Pero no excluyo de mi destino el sueño del poder:  con oro podré conseguir que los sueños sean una realidad más allá de los suspiros, desesperados o expectantes.  Creo que estoy herido por la luna, que enfría los pequeños genios del alma.  El aire es pesado y, como una garza joven,  lo aspiro mejor con la cabeza vuelta hacia el oriente,  donde nace el sol.  Cuando despierto,  algo me hiere,  como si la vida fuera un suplicio inevitable.  La habitación oscila –alguien mueve los espejos de la realidad- y el sueño se agita con la convulsión de un temor creciente:  no alcanzar la cumbre de todos los montes del mundo. Aun los ignotos y olvidados;  aun los inexistentes,  reflejo del mar. A veces intuyo la mejor y más pura riqueza,  la felicidad de una placidez en sombras,  junto a un bosque de cedros,  el rumor del fresco arroyo,  la proximidad del amor y del descanso.

 

 

Responder

