El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 36

-¿Y cómo se inició la era de los emperadores, U-Ti? Lees tan bien los ideogramas…

En realidad no los entiendo todos. Pero utilizo “el grito que despierta la acción”, el Chuiro-I. Es la voz que, a veces, debemos alzar contra quien amamos a fin de corregir una conducta desviada. Cuando veo que algo me falla, improviso combinando los signos en la mejor forma posible. Es mi Chuiro-I. Algo que debe hacerse, y que es mejor que callar.

“Los tres primeros emperadores fueron llamados San Huang y son Fu-Hi, el Ominpotente, inventor de los ocho trigramas –pa Kua- base del arte de la adivinación; Seng Nung, primer agricultor y señor de la tierra. Huang-Ti, sabio entre los sabios y fundador del Tao, el camino, y de la religión del Imperio”.

-El maestro Kung dice que los antiguos emperadores pueden ser una forma que la ciencia  y la filosofía dieron a los avances del pensamiento -señaló U-Ti.

-El maestro Kung -respondió Hi-Cheu- habla como sabio que imagina,  y no pone fronteras a sus palabras, pero yo creo que estos emperadores no son las formas sino los huesos antiguos de nuestro cuerpo.

 

-Me gusta como hablas, hermano -sonrió la princesa-.  Aunque el maestro Chung Chou soñó que era una mariposa que volaba feliz, y cuando despertó no sabía si era un hombre que soñó ser mariposa o una mariposa soñando ser un hombre.

 

Detrás de los hermanos apareció el viejo maestro de Té.

 

-La vida es una ilusión, un instante en el continuo sucederse de las formas.  Sí, son palabras de Chou…  ¡Vaya!  ¡Hermosa cualidad de príncipes!  Que los dioses y los espíritus del bien acompañen siempre vuestro pensamiento.

 

Y se deslizó, silencioso, en medio del cortejo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: