El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti). 21

U-ti mira con deleite el maquillaje. Las cejas, luna de tres días. El peinado, sombra de joven golondrina. Un ligero carmín, algo del suave polvo que protege la piel del cuello. Hace frío y es la primera vez que sale del palacio como una joven princesa, no como la hija del Emperador. Lo ha conseguido al fin, y sólo van a acompañarla dos camareras, la guardia de eunucos y diez guerreros Li de la Guardia Real. También irá Li-Tao, con sus Maestros de palabras y de Canto. Van a recoger para su majestad argumentos vivos-de-historias-que-pasan. El emperador quiere oír cada noche una historia de verdad, que su pueblo le hable. Así le han inspirado los dioses. Así quiere encontrarse tras el sueño en que vio su muerte. El gran dios lo ha escrito en las hojas de fino bambú, secas al fuego, que guarda en cofres de cristal.

Desde la sombra, una lenta pluma de sangre:

me he visto

volando erguido tras la cometa espiral

recogiendo nardos

en el valle olvidado de un cielo perdido,

hombre y demonio

como un carro desnudo al borde de dios.

 

Quiero elevarme sobre el torrente de fuego,

desvelar la cascada del misterio,

mirar el infinito frente a frente

y reír de quien ríe por no creer.

Descanso destemplado: un tulipán

con ojos curvos, una campana

oscurecida por la noche de lluvia

apenas dormida: me ahogo

en mí mismo, y cuando asomo a los campos

abiertos al sol, una fiebre loca

de humo y egoísmo,

de envidia y corrupción, sacude el olmo

antiguo que me sirvió de alma

y corro de nuevo al infierno,

en el centro dorado de mi estirpe

y de mi silencio

y de mi muerte

sola.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

