El funcionario del emperador. (Historia de Li-Tao y U-Ti).19

DIARIO DE U-TI

 

El Emperador está melancólico. Sus médicos le proporcionan bebidas de arroz y caldo de tortuga, pero nada parece alegrarle, y de sus ojos tristes emerge una profunda soledad. He ido a verle a sus aposentos. Estaba reclinado en un cojín de seda verde, sobre su lecho favorito de jade rosado. Enseguida me ha hecho pasar, y después de las reverencias rituales ha despedido a los criados. Sólo quedó en la estancia Ya-Koi, el formidable guerrero, Escudo del Dragón, quien jamás duerme -tiene los ojos abiertos como el dios de los truenos- y vela día y noche por la salud del Divino Príncipe, mi padre. Me he puesto en pie y él me ha invitado, con un gesto de su mano, a sentarme a su lado, sobre el inmenso cojín de seda.

 

-Dime, Tchi-Noi -zumo de nieve- ¿tienes algo que contarme?

 

Mi padre me llama así pocas veces. Sólo cuando su alma está angustiada, y busca el refugio del afecto. Yo no sabía qué decirle. Por fin, he recordado el cuento de O-Siru, la leyenda de las hijas del mar. La he narrado con todo mi entusiasmo, y he visto que el emperador me escuchaba sin enojo. Me he sentido feliz.

 

-¿Me contarás una historia cada día, Tchi-Noi?

 

Sentí que me deshacía de felicidad. La sombra del gigantesco guerrero, tras la celosía, temblaba bajo mis lágrimas.

 

-Vendré todas las tardes, y te narraré un Siao-Chuo, una historia nueva, si lo deseas.

 

El gran Siumo me besó delicadamente las manos. Era un buen padre, sin duda, me dije.

 

-Lo deseo, mi pequeño tesoro, lo deseo.

 

El Emperador cerró los ojos, ahora algo menos melancólicos. Y yo me propuse ser una buena hija, y hacerle feliz.

 

Esta noche he rezado mis oraciones con especial devoción, y he pedido al dios de las leyendas me inspire para contar las más bellas historias, y al dragón de los orígenes le he rogado descienda en forma de rapsoda para ilustrarme.

 

Responder

