¿Es un modelo Europa?

Uno de los primeros libros-símbolo del Círculo de lectores, premio para fieles y adictos, se titulaba ‘Pintoresca vieja Europa’. Está en una de las cajas de mi antigua biblioteca en el exiloio, pero recuerdo su formato, sus pastas duras, de esas que también eran la salvaguarda de los textos de la editorial Edelvives, y que ahora aparecen en los quioscos, espero que con éxito. Europa siempre fue un caos maravilloso, cuya historia de guerras se entrecruzaba con etapas florecientes de cultura y avances espectaculares en lo científico y en lo social. Cuando los Estados Unidos alcanzaron su cénit, aquello se eclipsó, regresando en la década de los 80, creo, para ir poco a poco ganando terreno, incluso con paradojas imposibles, como la llamada Unión europea.

Entretanto, el mundo se desmoronaba, África rota por las luchas tribales, Asia destrozada entre los fanatismos y el odio. Europa comenzó a liderar las organizaciones que se preocupaban por el tercer mundo, y en eso está.

Pero si echamos un vistazo, nos deprimimos. Los nacionalismos centroeuropeos, incluídos los de valones y flamencos, en la sede del Atomium, parecen un símbolo, esta vez, de desunión. ¿Se fijarán los bloques sudaneses en la unión de Europa? ¿Tal vez en las autonomías separatistas de España? ¿En Bosnia? ¿En Eslovaquia?

No echemos al vuelo las campanas. Europa puede ser un modelo, y lo es con la libertad y la tolerancia. Pero ejerciéndola. No predicándola. Sin echar libros a puñados desde los helicópteros sobre las quebradas ruinas de Haití, para que vayan preparando el MBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: