Cosas que te hacen cambiar. (En la corte de Felipe). 232

A todo esto, nadie explica qué es lo que se siente

Cuando a tu alrededor van pasando las cosas que te hacen cambiar a cada instante y ver cómo todo lo demás cambia, y siendo igual todo ya nada es lo mismo, y eso es porque esas cosas tiene que explicarlas uno, cada uno a sí mismo y para los demás si quieren oírlo y eso es lo que voy a hacer ahora, si me sale. Porque nunca se me ha dado bien la confidencia, se me da mejor la fotografía, un poco retocada quizás, como si sabiendo tocar el piano o la trompeta, eligieras la armónica que suena poquito y se notan menos los desafinados. ¿Y cómo voy a explicar, asimilando previamente en mi conciencia, lo que es de otros, si lo mío, lo de mí, es una bola atascada en el tubo? Sobre todo de vez en cuando. Por ejemplo.

En esos días que eran como noches, en los que la oscuridad del alma me acercaba al más total vacío, y los excesos de Juan de la Cruz se me antojaban los delirios de un comic, pensaba que todo iba a arreglarse con determinación y con orden. Y de pronto esos dos vocablos se me antojaron nombres de retoños de la Revolución, dos gemelos bastardos y maléficos, no sé si incluso contradictorios o contrarios y excluyentes. O contradictorios y contrarios y excluyentes. Nada, ni la solución de los enigmas, me servía. Y yo era el (sufridor) de todo. Un esclavo universal. La Ostia. A la vez satisfecho y contrariado, como parecen los gatos.

Odiar a los inocentes es atributo de los culpables. Eso no es de Cicerón, o de cualquier moralista de la Wiky, del Catón, del Catecismo, del Camino -¡qué olvidado! O de los manuales de estilo o de urbanidad o de formación del espíritu nacional hoy educación contra la ciudadanía.

Responder

