La chimpancé cogió la colilla. (En la corte de Felipe). 196

La chimpancé cogió la colilla

del suelo, frotó la yesca y se lió a fumar. Daba chupetazos profundos, como los de un adolescente que se deja en el cigarro las hormonas. Guardiola observaba como un naturalista avezado, y algo no cuadraba. ¿Sería la marca del tabaco? Maqui no se habría tirado así porque así a una picadura de tres al cuarto. ¿O estaba desesperada? Guardiola practicó su risa abdominal y sintió cómo se distendían los alvéolos de sus bronquios y de sus pulmones y de todo el aparato respiratorio.

 

-Transgénicos -musitó. Eso es.

 

Chasqueó los dedos y no dijo ‘eureka’ porque el griego se lo dejaba a M., aunque lo pensó. Era por los transgénicos. Maqui lo sabía. Estaban consumiendo productos adulterados bioquímicamente, así que lo del fumar era indiferente. Y eso que allí no se tragaban la polución de Míster Ford, como decía ‘El Púas’, que trasegaba con su guitarra por los andurriales.

 

El poeta’ ni me miró cuando se lo dijo.

-Guardi, tú eres un celador como Antínoo, el que cuida por el bienestar de sus huéspedes. ¡Tiene un nombre bendito!

 

Digo que El Poeta me tenía tirria, y es porque le habíamos admitido a regañadientes. Los literatos son una pesadumbre, siempre inquietos como un niño que no quiere ir al colegio pero sabe que lo de escaparse le traerá complicaciones, entre otras perderse la hora de comer o el calorcito del aula al mediodía, cuando sestean las neuronas del mundo. Me lo imaginé leyendo mi libro, la Odisea, para intercalar una cita, como quien moja su pan en la yema del huevo del vecino. El Poeta está tonto, porque yo ya me he pasado a los modernos, aunque me cuesta entenderlos y los leo despacio, intentando que los cálculos algebraicos de sus fórmulas cuadren en mi abecedario. A veces, cuando pienso si me pareceré a tantos, quisiera haber nacido antaño y escribir en hexámetros, o mejor aún vivirlos, como uno de los personajes que asaltaron Troya, y haber dejado el asedio justo en ese momento, con una de las hijas de Príamo.

 

 

Responder

