Debajo de las luces…(En la corte del rey de Castilla). 129

 

Debajo de las luces, pálidas y legañosas como el amanecer de un cowboy solitario –los ilustres vaqueros bienolientes de Hollywood- aparecía el letrero que  daba nombre al barrio: Café de las letras. La calle, estrecha y meada, como la bragueta de un yonqui, era un muladar rojizo frente al que se detenían los tic-tac de mi reloj, y yo sentía como si se me parara el corazón. Me había invitado a hablar de las cosas raras que me pasaban, y al verles sentí que el único poco raro del entorno era yo. Gesticulaba tanto que un alemán bienintencionado me sugirió la técnica de  Willy Wilder: filmar y ver cómo quedaba. La rehusé, porque prefiero el Bellergal. Vacié, como siempre, mi corazón, que es el receptáculo único de la memoria, lo que me conmueve y me hace sentir la debilidad del alma.  sea, un latazo. Mi abuela decía que habíamos nacido así. Anita también; “yo soy así, y encima una niña”. Chúpate esa.  Les conté lo de la metempsícosis. “Me lo ha dicho el pajarito”. La niña se había despertado, sobresaltada. “¿Y qué te ha dicho?”. “Pobrecito, está asustado”. En la noche se alzaba un sopor gris, que era el insomnio de los ascetas. Había visto en la cocina la forma negra. “Es un vencejo, apresado tras la secadora”. Las alas interminables, ahora quietas de terror, rozaban el suelo. “Estos pájaros necesitan espacio para alzar el vuelo”. La niña se acercó. “No me da miedo”. Entonces inició un aleteo tembloroso, y aún tardó unos minutos, justos en el alba, para soltarse, reposar como una alfombra palpitante de las colonias, e iniciar su nueva vida por el ventanuco. La niña jugaba.

A esas alturas quedaban pocos oyentes, así que continué con lo de J.J. Benítez y el caballo de Troya, sólo que mezclando algo de Urantia, para hacer felices a los seguidores de OVNI, o sea de ovnis. Los que se iban en ese momento regresaron, atraídos por el marketing.

 

 

 

 

Responder

