Se me estaba complicando todo demasiado. (En la corte de Felipe) 125

Se me estaba complicando todo demasiado. Iba a ver al tío Amadeo, por lo del Malta reserva y porque oyéndole me entraba sueño, me relajaba y a él parecía importarle poco. Yo creo que le gustaba. Y así, con sus historias, que siempre contaba sentado, como decía Néstor Luján que debemos comer siempre. Como siempre eran oportunas sus alusiones a la historia, que poseía el teaching Skull de los buenos maestros. En la parábola de aquella tarde Fray Luis elogiaba siempre la vida sencilla.’Cuéntame, cuéntame’, decía, incluso en el confesonario. Amas de casa, el cotidiano laborar, virtudes de Horacio…Aquel niño, enamorado de Egipto, en su clase de religión. ‘No debería haber aceptado. Se me dan mejor las aporías’. Conversaba cada tarde con él, y le parecía algo así como Jesús entre los doctores de la ley. ‘Mi madre y mi hermana, revestidas como sacerdotisas, en el templo de mármol. Los timbales y el murmullo del agua, lamiendo los umbrales. Una niebla de plata. El dios, hierático, aguardaba en su pedestal. ‘Todo eso está bien, claro. Pero dime, ¿se movía?’. El niño no lo dudó. ¿Acaso se mueve el alma? Poco exigía el fraile, milagritos quizá, esas obscenas demostraciones de magia. En fin, movió la testa densa el togado, en fin, también Mozart moriría solo y desdichado, un inocente. Fray Luis adivinó el último pontifical romano, un Papa hierofante, ungiendo las tallas doradas de Bernini. ‘Pero nosotros tenemos la verdad’. Y el tiempo le dio la razón, porque el aquel mitin del PSOE, el muchacho, ya erguido en su adolescente palidez,  descubrió que el mejor sol había sido el de sus primeros años. ‘Entonces triunfó’. ‘Claro. Era el secretario general’.

Responder

