Anselmo, El Sudaca, salía pronto de clase. (En la corte de Felipe). 119

Anselmo, El Sudaca, salía pronto de clase. Le gustaba dormirse en el sofá, viendo a medias, oyendo a medias, a medias soñando que oía y veía esas películas de los años setenta en los que reconocí aspectos familiares de su juventud. Le llamaban la atención, claro, las escenas de cama. Incluso los besos y escarceos eróticos, pero sobre todo las escenas de cama completa, que le fastidiaban profundamente. “A ver si soy el único tío que no ha jodido de joven”. Hasta el verbo había cambiado. Ahora se decía follar, como los versos de Rosalía, y cuidado con coger, que estaba mal visto en su acepción bíblica, porque los sudacas tenían claro que coger era follar y lo otro era pillar, o sea que coger en España era pillar en Méjico. Anselmo apreciaba mucho, por otra parte, la pureza del lenguaje castellano en las Indias, el español de América. “Allí sí saben hablar. Hasta los nenes. Y no como aquí, que un universitario se explica peor que una mucama en Chile”.

 

Había comprado aquel remedo de Brueghel (¿o sería auténtico?) en una subasta. El cartón destacaba los juegos de invierno de un puerto holandés, niños patinando, viejos robles desnudos, familias de paseo, comerciantes, aves negras y algún perrillo. En la pared de aquella habitación aguardaba quizás una reventa, alegrando mientras tanto los reflejos del poniente, que brotaban de un espejo contrario. ADA puso al niño en la cuna, y el bebé se quedó absorto mirándolo. Su padre dejó de mecerlo, el peque ya tranquilo. “Estaba ahí sólo para que tú lo mirases, claro”. Anselmo encontraba para cada cosa una cadena y un candado, una línea que unía los dos puntos y el cierre que los aprisionaba.

 

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