El rey, avejentado y gris, vigilaba. (En la corte del rey de Castilla). 89

El rey, avejentado y gris, vigilaba. En realidad era esa la función que mejor cumplía de cuantas parecía haberle encomendado el destino. La tensa vigilia, que le hacía vivir. En el sueño rememoraba sin tregua sus errores, y se transformaba en un niño insólitamente adulto, con la compresión de la estulticia de los demás y de sí mismo. “No sé qué hacer con mis emociones. Y las tengo a raudales. Me invaden como arroyos desbocados, y su fuerza me aturde e inunda. No sé qué hacer con mi vida”. El rey, incómodo consigo mismo, lo estaba también con el resto del mundo, que ahora miraba desde la ventana. “Míralo, ahí está, aguardándote”. Muchos años después comprendió la frase de su abuelo, que le mostraba los paisajes de España, y de Flandes, y los portulanos genoveses y lisboetas, y los mapas repletos de trasgos y unicornios que habían dibujado falsos exploradores. “Me engañan. El mundo es un buen desayuno después de hacerle el amor a una doméstica complaciente”. El rey disparataba, y era un instante feliz. Ese lujo de la mente transmutaba su realidad suspendiéndola como un camafeo, de su propio cuello, una línea de plata más tenue que la unión entre las almas, o la que ciñe al cuerpo las transparentes líneas de las almas muertas. “He sido envidiado, tal vez admirado, odiado sin duda, pero nunca me han amado”. Y a la sucesión de ideas apuntaladas por el recuerdo y las imágenes de su vida, iban unidos los dedos gélidos de su tristeza, la sensación de que ni siquiera de niño habría sido querido. Como un artilugio cuya función es la única razón de existir. Esta mirada no fue siempre ausente y vacía, llena sin embargo de anhelo y necesidad de afecto. Como un cachorro.

 

Responder

