Me miró con unos ojos donde dormía cómodamente la luna. (En la Corte de Felipe). 60

Me miró con unos ojos donde dormía cómodamente la luna.

-Verás… Me lo han dictado. Sí. Yo lo he escrito porque tenía que saber la verdad.

La miré. No sabía si me estaba hablando de escritura automática o si era la amanuense de un chambelán de palacio. Del de las mil y una noches. En mis ojos ya no estaba su luna.

-¿La verdad?

Se encogió de hombros. Los besé y cerré la boca con ellos dentro. Aquello de leer cosas de otro ya era una plaga, y si encima era por delegación de un ectoplasma… Ni en la visita cutre al palacio de Linares, en los tiempos de Resvilla el que lo canjeó por una amnistía. Luego se fue Largadón al lado, y volvió su decadencia, porque le hacía sombra, tanto fasto y tanto faraón hundieron a La Cibeles, que sólo tiene un par de leones para tirar del carro y no unos cuantos millones de pardillos.

 

Mis babas tenían un efecto de adormidera. Ya lo había comprobado, desde la Facultad, antes de que me echaran de medicina. ‘Me encanta tu intercambio de bacterias’, había dicho la hija del embajador de Colombia. Tenía una saliva ácida que  me produjo caries, y un deportivo haiga descapotable que sólo podían soportar aquellos años felices en que los pobres no teníamos ni idea de que lo éramos, porque nos bastaba con nosotros mismos y el transporte gratuito de los sentidos. Silva se quedó frita, y yo leí sus notas, o las de quien fuera, con la devoción que me caracteriza.

 

Un poco retórico –pensé, por decir algo. O sea, me gustaba, y casi no tuve que consultar el diccionario. No sé si hablarían de ese modo en el siglo XVI, pero estaba seguro de que Silva no había querido hacer una narración histórica, sino que le venía hecha, dictada, como ella misma decía, desde el fondo del espejo, en el cuarto grande del Alcázar.

 

Responder

