Miré los muertos de ese día. (En la corte del rey Felipe. 31).

Miré los muertos de ese día.

Me costó, pero descubrí que el de Bravo Murillo era el papanatas de Abel -pero se creía que era  Caín. O al revés.

-Son gemelos.

O sea, Adán y Eva tuvieron mellizos.

-Es una de las posibilidades. Una de las soluciones. Pero tal vez…

-Qué.

-Sin gruñir. Pareces una feminista en un mitin, o un sindicalista en elecciones,      o…

-O un patoso haciendo comparanzas.

-Tal vez, digo, sea una solución imposible. Un objeto o un paisaje de Escher.

Silva se echó a reír. Los dientes le brillaban con una salivilla de azogue, que me recorría la entrepierna.

-Me das miedo. -Cambió a sonrisa, como si cambiara de marcha un Range Rover-. A veces parece que piensas.

Suspiré. Dije la verdad.

-No soy yo. Es como si me dictasen. Las soluciones llegan a mi cabeza y… pluf… desaparecen.. Y sigo tan tonto como…

-No eres tonto.

Negué. Pensaba: ‘según con quien me compares’.

-Sí. Lo soy. Mira, lo soy pero no tanto como para ignorarlo.

Silva parecía ausente.

-Me recuerda… ¿El Bosco? Realidades que sueñan… Caminos que no se recorren. Seres vivos que no existen.

Suspiré. Parecía ya una costumbre, pero era eso de la hiperventilación.

-Déjalo. A ver si esto -me señalé el pecho con los índices, como un macarrilla-se pega.

Yo también tenía esa sensación, que se hacía a veces extraña, pero en otros momentos era muy próxima, diáfana y caliente, como una meadita en la cama.

-¿Por qué lo eligió? Digo El Jardín. Claro que en ese laberinto es fácil perderse.

-Demasiado obvio. Algo no encaja… o encaja demasiado bien.

Silva se echó a reír. Me miró con los ojos brillantes.

-¿Qué te pasa?

-Lo de tu teoría de los dos mundos, yo la llamo así. Que todo es doble, o con dos caras, eso… Pues tiene gracia, hombre. Empieza a contar, y si te sale un impar, haz algo con él.

Una mujer nunca dice nada por casualidad. Tampoco le pasa nada que no se haya buscado. Y ni durmiendo da puntada sin hilo. Así que, me apliqué el cuento como un  devoto admirador.

 

 

Responder

