Lo de encontrarse en El Prado me sonaba a vacuno. (Elrey de Castilla. 30).

Lo de encontrarse en El Prado me sonaba a vacuno. Ya no veía arte, y empezaba a olvidar qué era semejante cosa, mirando alrededor.

 

-En el último viaje de Colón dos naves cargadas de oro y de piedras preciosas, El Dorado entero, se desviaron de la ruta de navegación. Los tripulantes recibieron unas prebendas millonarias y juraron guardar silencio. Los tesoros se guardaron disimulados en distintos lugares, para prevenir la financiación de guerras y pagar otras conquistas. Era la obsesión de los poderosos, como ahora.

-Pero ya se habrá gastado.

Sanches sonrió

-Se habría gastado, sí… De haber sabido dónde  estaban. El secreto se ocultó en un cuadro, que contenía las claves, pero no se sabe qué cuadro es ni dónde está.

Silva intervino.

-Los muy ignorantes -se refería al Usuras y al inspe, supongo- creyeron que mi cuadro era el de marras. Imposible, porque se pintó mucho más tarde. Lo que pasa es que… -vaciló- Bueno,- miró a Sanches- que algo tenía que ver.

Yo andaba despistado. Me dolían los pies, como cuando no comprendo bien algo, y empezaba a picarme la cabeza. Me había echado un tinte de henna, que no tapaba las canas pero me producía un pelín de alergia, como todo lo que haces en contra de ti mismo, por no aceptarte como eres, cosas así.

-El Duque de Alba. Todo ese rollo de Flandes. Fue por lo mismo. Pensaban que los tesoros estaban allí, que los había robado los banqueros del norte, como los llamaban en España. Nada de caprichos territoriales.

-¿Y era así?

Sanches resopló.

-Los catalinos lo sospecharon siempre. Incluso ahora. Pero aún no lo sabemos. En tu cuadro, que es un Velázquez auténtico, hay un personaje, que se copia de otro, un anónimo inidentificado… Bajo ése está el mapa del tesoro, como dice el Honorable.

-El oro de Moscú es una calderilla, comparado con esto. Piensa que con las migajas se ha construído media Europa… y todo el imperio anglosajón. El Mayflower no sólo llevaba putas y delincuentes a bordo, claro… ¡Vaya ingenuidad!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: