Catedral (otra), Funus, Ordo, Cisne. (Micro-relatos).

 

 

CATEDRAL

Cuando se encendieron las luces M. la vio. El coro con las enormes sedes de roble encendidas de ocaso la encerraban, un dibujo ocre en los ojos de agua. Y sonaron los primeros compases de la pavana.

 

 

 

FUNUS

Había un funeral de gente sencilla, cuyas muertes cantaban en silencio los poetas oscuros; otro de próceres y adláteres, corte de bufones que como zorros se acercaban olisqueando ventajas al alto triclinio. M. prefirió el último, más clase. Pero el órgano sopló en el otro, porque quiso. ‘Spiritus ubi vul spirat’, recordó. Y el retablo era aún más dorado, como el tinte de las damas esquinadas, como los cálices sin vino, sangre de Dios. M. aún tuvo tiempo; llegó justo al repicar de las campanas.

 

 

 

ORDO

El prócer augusto le miraba desde una distante soberbia. “¿Tú aquí?”, parecía indicar el gesto, altivo como un Ovidio prepontum. M. balbució. “¿Que qué he hecho? Pues varios hijos, trabajar, comenzar siempre. Un actor del repertorio”. “¿Y los talentos?” Algo le sonaba a M. de viejos escritos, tal vez normas incumplidas, dejaciones de oro. “¿Talentos? Creo que tengo pocos”. Pedro guiñó un ojillo y con el brazo ejecutor le ordenaba colarse un montón de puestos. El otro se indignó. “Yo he triunfado, fui artista, describí los mundos, me enriquecieron generaciones de ociosos…”. El guardián de los muertos mantuvo su alegato. “No has aprendido nada”, dijo, y tensó el arco porque Ulises dormitaba en el jardín.

 

 

 

CISNE

Las galeradas recién corregidas olían a tinta de ámbar, y M. sintió el vacío de siempre al entregarlas. “El salario del miedo”, dijo cuando el emisario le dio la moneda de oro, una corona inglesa de 1600.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: