Cuentos. Laura en el país de los asombros. 109

EL PARAJE reflejaba un lago,

como un espejo, y un cielo como un lago. Una estampa bucólica, de esas que aborrecen los portadores de la antorcha new Age, o como se llame ahora, los anti-Disney. Y es verdad que el aire estaba quieto, como si Gene Kelly fuera a aparecer de un salto, y Ginger Rogers le aguardase tras un biombo, oculto por el tronco inmenso de una sequoya. Alfonso decía que Fred Astaire era dipsómano, como Napo, y por eso se aguantaba el píloro con la palma. Pero el abstemio Kelly inspiraba al mismísimo Wall-e, de modo que era al tiempo aspirante al Asturias y a la santidad. Pronto estarán de modo nuevamente los santos, porque todo cambia, hasta el inalterable capitalismo. En la historia se modificó recientemente con la Revolución francaisse el paradigma del dominio de las oligarquías, en un juego malabar que duró un suspiro, hasta que de nuevo los de siempre se hicieron los amos. La revolución industrial fue también apasionante, y el tren del progreso inventó un nuevo calendario, con diosas en top less y epifonemas gloriosos, recién segados o exprimidos o esculpidos, etcétera, según la labor del artesano, que es el pueblo. Ese pueblo derrotó a los ejércitos, por enésima vez -al final, sin la BOMBA, el pueblo acaba venciendo al invasor agresor, siempre- y entonces volvió la ignorancia y las cadenas. Ilustrados, al paredón, lema que ha llegado hasta la fecha, con variables, a Dios gracias -usted perdone- y aquí paz y después gloria, o sea que las variables de la estupidez humana se cuenta por las siglas de los Partidos, las ONG, las asociaciones y equipos, y las letras de las canciones-protesta, que son de metano. Tempus fugit. El paisaje, pues, era reversible, y los chicos, nada más entrar, porque su acceso era como el de un parque de atracciones, lo percibieron, un efecto espejo que les hacía ver la vuelta de las cosas, el forro del diablo.

-¡Revive el tiempo pasado! Ese es el truco. Y si puede hacerlo… ¡también podrá con el futuro!

-El futuro es muy poco interesante, Laurita… Lo apasionante es el pasado. Nunca es como se recuerda. Una cosa es el pasado y otra la memoria.

-Por eso hablar de la memoria histórica es como freír los huevos sin sacarlos del cascarón. Cuando se revive el pasado, éste no se repite, se recrea, y su memoria no es la de antes sino la del tiempo de ahora.

-Muy complicado, pero vale. ¿Y qué tiene que ver papá…si es que tiene que ver algo? Su rescate, supongo

-Verás… ¿Te acuerdas del seto? ¡Claro! Pues… hay otros.

-¿Otros? ¿Otros qué? Pareces Amenábar, y pones carita de Kidman, además.

-Ojalá. Pues otros setos, hombre.

-Si, los hay. Pero -Alfonso negó con el índice- no como el nuestro, hermanita.

-Parecidos. Ese es el otro truco. A través del nuestro pasamos a otra dimensión, llámalo como quieras, pero no es un tiempo coetáneo…ya sabes. Cuando volvemos, apenas ha transcurrido en casa. Es como aquella peli de los monos, la del planeta de los simios… Recuerda, el grandote…

-Señor del rifle y de las Tablas, gran auriga, Moisés y héroe, Charlton Heston. No suprimas nombres, que hay que decirlos. Acuérdate de Dominguín.

Laura suspiró.

-Sí. “Voy a contarlo”.

-Mamá le dijo a Anita que no dijera nada de su nany de inglés, porque si luego falla…¡Encima con profe particular!

-Pobre. La mitad del placer está en que los demás se enteren.

-Bueno, quedamos en que hay otros.

-Eso. Y no todas conducen al mismo lugar… Ni a la misma época. ¡Nos tienen pillados!

-Alguna solución habrá. Si no, podemos estar entrando y saliendo del agujero como los castores haciendo su presa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: