Cuentos. (La máquina).

LA MÁQUINA

¿Qué existe al final de todo? -Le preguntó a la máquina que recogía todas las alternativas, todos los conocimientos y las posibilidades. La pantalla reflejó, simplemente, un círculo. ¿Qué simbolizaba? Solicitamos transcripción verbal, y la máquina se negó en redondo como si obedeciera órdenes no asimilables por los robots, o, tal vez, interpretando las que le habíamos dado nosotros más allá de nuestras propias mentes, hurgando en la conciencia y en los corazones.

-El círculo es el símbolo de la nada… o puede serlo. Creo que así lo representaban los brahmanes.

Así lo comunicamos a la máquina. Esta respondió en el acto afirmativamente.

Quedamos silenciosamente absortos, contemplando aquella fría pantalla que anulaba todas las luchas del hombre por sus ideales, las religiones, los preceptos morales, la ética, el ser espiritual. Aquello justificaba el mal y lo elevaba al rango de principio dinámico inteligente.

La máquina dibujó unas oscilaciones parabólicas, indicando algo insólito: aquella nada podía traducirse en figura trayectorial.

-Pero entonces ¡no es la nada! es decir, que es algo… Bueno, esto me recuerda una paradoja budista, creo: tú debes coger la barca y atravesar el río… Pero, si lo consigues, verás, al llegar a la otra orilla, que ni hay barca, ni existe el río, ni la orilla.

-Yo veo que si es NADA, no existe. Luego eso significa que, al final, está la muerte como el no existir.

Entregamos a la máquina esta explicación lógica. Sin vacilar, su respuesta apareció en la pantalla; la nada EXISTE.

-Este cacharro está loco. Ahora filosofa, empleando reglas, o mejor dicho, ausencia de reglas en sus valoraciones cibernéticas.

Tuve una intuición; la máquina pareció agradecérmelo, y creo que me guiño un ojo… es decir, un circuito. Pulsé los controles con avidez. Automáticamente obtuvimos la contestación definitiva.

LA NADA EXISTE Y EN EFECTO ES LA INEXISTENCIA. ES DECIR, AL FINAL DE TODO NADA EXISTIRÁ COMO NADA Y TODO SERÁ NADA. EL SER Y LO QUE ES SERÁ NO COMO EL SER Y LO QUE ES SINO COMO ALGO QUE NO ES.

-¡Muchachos! -yo estaba feliz- la máquina ha copiado exactamente mi pensamiento, y lo ha traducido de la única forma posible en ella, o sea, empleando el lenguaje coherente con su inmenso conocimiento y con la pregunta. Pero,

-Pero, ¿cuál era tu pensamiento? -me interrumpieron impacientes.

-Sencillamente éste: las cosas no existirán ni serán dimensionadas como aquí y ahora. Lo que haya después no tendrá nada que ver con lo que ahora ES.

-¿Y qué es lo que ahora ES, si puede saberse?

-Lo que nos define más ESENCIALMENTE -aunque quizás no totalmente- lo tangible, lo finito, lo limitado; el dolor, la violencia, el hambre, la muerte. La máquina nos hacía temblar… y precisamente estaba indicándonos la esperanza, la eternidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: